martes, 31 de marzo de 2009

Sentirse invisible:

Si ponemos en el buscador "PTI" nos sal´drán multitud de enlaces en los que podremos encontrar las deficiones generales de lo que se entiende en medicina por PTI... Sí, la verdad es que el primer paso está dado, ya contamos con una definición... que podría resumirse tal y como se dice en la página: http://www.healthsystem.virginia.edu/uvahealth/peds_hematology_sp/bledidio.cfm

Que a la pregunta: ¿Qué es la púrpura trombocitopénica idiopática (PTI)? contesta:

La PTI es un trastorno de la sangre que se caracteriza por una disminución anormal de la cantidad de plaquetas. Las plaquetas son las células de la sangre que ayudan a detener las hemorragias. Una disminución en la cantidad de plaquetas puede producir moretones con facilidad, encías sangrantes y hemorragias internas.

"Idiopática" significa que la causa es desconocida.
"Trombocitopénica" significa que la cantidad de plaquetas en la sangre es reducida.
"Púrpura" se refiere a la coloración púrpura de la piel, como sucede con un moretón.
Bien... y con la definición de la patología se supone que nos están haciendo visibles...
Pues bien, ayer he tenido que hacer el reconocimiento médico de mi empresa, y con la pregunta de siempre sobre los antecedentes familiares y sobre las enfermedades, patologías u operaciones que haya sufrido o que sufra en la actualidad, LLEGÓ EL GRAN MOMENTO!!!
Yo siempre respondo que sufro una PTI desde los 5 años con Esplenectomía a los 9... una frase hecha que ya me he acostumbrado a repetir cual robot... Pero claro, ayer mi frase no tubo sentido para aquel médico que me miraba fíjamente mientras hablaba, y que al final me pidió que dijera qué era una PTI...
En ese momento me di cuenta... Si en un buscador de internet obtienes una definición poniendo únicamente PTI, cómo es posible que utilizando la misma palabra un MEDICO no sea capaz de descifrarlo... Me he planteado que evidentemente él no es hematólogo pero... se supone que es el que se encarga de atender en primera línea, junto con los médicos de atención primaria, y que te deriva a un especialista si lo considera... Pero cómo va a considerar algo que desconoce???
El colmo fue cuando me preguntó si era alérgica a algún medicamento.... Menos mal que no se dio la circunstancia de que me doliese la cabeza, seguro que con una aspirina se me quitaba!!! Hombre claro! seguro que con una aspira se me quitan todos los males!!!
Yo me siento sana, vivo como cualquiera, pero estoy arta de llegar a un médico y que me recete una Aspirina!!! que yo soy de Paracetamol!
No sé, parecerá una tontería... Pero ayer de nuevo sentí que las personas pacientes de PTI seguimos siendo invisibles a algunos ojos de la sanidad.
Por eso, Lola, si lees esto, más que nunca mi apoyo porque he pensado mucho en ti y en esa asociación!!!!
Un saludo a tod@s!